VOLCANES ACTIVOS


CARACTERISTICAS

Altura: 5020mCoordenadas: 1º46 S, 78º44 O
Provincia: Tungurahua -Ecuador
Ubicación: Cordillera Oriental
Sector: A 33 km al sur este de Ambato y a pocos metros de la ciudad de Baños
Geología Este volcán ha tenido 70 erupciones en los últimos 3000 años. Los materiales que componen sus tefras son cafe grisáseo con presencia de pocos fenocristales de plagioclasa y augita elongada. Pómez blancas y cafés con 80-80% de plagioclasa, 4-10% de magnetita, 5-8%de hipersteno.


FOTOS VOLCAN TUNGURAHUA



INFORME DIARIO DEL VOLCAN
14/06/2010
En las últimas 24 horas se registró un bajo número de explosiones y pocos eventos de movimiento de fluidos (LP y tremores). Este comportamiento se mantiene durante las últimas 72 horas; sin embargo, las emisiones con contenidos moderados de ceniza se mantienen razón por la cual, la actividad se considera como alta.


SITUACION VOLCAN TUNGURAHUA 2010

ACTIVIDADES DEL VOLCAN EN LOS ULTIMOS AÑOS
Publicado 08/06/2010
Los Consejos Provinciales de Chimborazo y Tungurahua, en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), realizaron desde el sábado hasta ayer (7/06/2010) la entrega de donaciones de alimentos a los evacuados de las parroquias de Cusúa, en Tungurahua, así como Penipe, Bilbao y Puela en Chimborazo.
Traslado. Las Fuerzas Armadas trabajan en el traslado de los habitantes de las parroquias afectadas a las casas que el Ministerio de la Vivienda (Miduvi), entregó a los evacuados.
Los damnificados regresan a sus tierras a trabajarlas todos los días a las 06:00 y regresan a las casas donadas a las 18:00. Las casas se ubican en los sectores La Paz en Pelileo y Río Blanco en Baños, y según afirmó Acosta, tienen un costo aproximado de $1 500 cada una.
Sin embargo, varios pobladores se resisten a salir de sus tierras, especialmente los de la tercera edad. "Aquí nací, aquí trabajo y si tengo que morir aquí, moriré", dijo Benjamín Castillo, de 76 años, propietario de un terreno de cultivo de tomate de árbol en Juive Grande, cerca de Cusúa.
 

3 de junio de 2010
Cientos de personas han huido tras la erupción del Volcán Tungurahua en Ecuador, días después de la evacuación de unos 2.500 residentes. La actividad volcánica del volcán se encuentra a unos 130 kilómetros de Quito, y se intensificó el miércoles, con explosiones y otros sonidos que alertaron a los residentes.La población se ha desplazado llevándose consigo el ganado, ya que los pastos se han cubierto de ceniza volcánica.

31 de mayo de 2010Se han registrado explosiones intensas en el Volcán Tungurahua, forzando la ntos de
El Instituto Geofísico Nacional ha informado que el volcán ha lanzado material volcánico por sus laderas, así como una columna de ceniza volcánica sobre el cráter situado a unos 5.000 metros de altitud por encima del nivel del mar.

Fuentes oficiales informaron que en pocas horas, el viento había desplazado la ceniza volcánica sobre la ciudad de Guayaquil, 185 kilómetros al sudoeste.

8 de febrero de 2008

El Instituto Geofísico de Ecuador ha informado que desde el día 6 de febrero de 2008 el volcán ha iniciado una nueva fase de intensa actividad eruptiva, con una columna de emisión de 5 kilómetros de altura con contenidos altos de ceniza y bramidos fuertes en los alrededores del volcán.

9 de marzo de 2007
Las autoridades han evacuado a unas 100 familias de las laderas del Volcán Tungurahua en Ecuador. Según Jorge Arteaga, director de Cruz Roja en Ecuador, los bomberos, la policía y los oficiales de Defensa Civil han iniciado una evacuación voluntaria porque el volcán ha intensificado su actividad

17 de Agosto de 2006

El Volcán Tungurahua localizado en Ecuador ha entrado en erupción lanzando un enorme chorro de lava de más de ocho kilómetros y grandes cantidades de cenizas. Por el momento hay un fallecido y 60 desaparecidos. Personas que, cuando tuvo lugar la erupción, se encontraban en los flancos del volcán. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas con precipitación.

Octubre de 2005

A finales del mes de octubre, la actividad del volcán Tungurahua se mantuvo en un nivel bajo, con pequeñas emisiones de gas, vapor y ceniza. En la mañana del 25 de octubre de 2005, una nube de vapor alcanzó los 200 metros por encima de su cráter y se alejó hacia el Este.


ALTURA: 3.562
PROVINCIA: Sucumbios - Napo
UBICACIÓN: Cordillera Subandina
SECTOR: A 53 Km al noreste de Baeza. Entre las provincias de Napo y Sucumbíos

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN La actividad sísmica permanece sin mayores cambios en relación a los días precedentes y se cataloga como moderada.
ANEXO TÉCNICO Y OBSERVACIONES Se ha contabilizado un total de 8 eventos de largo período (LP), 7 explosiones, 1 episodios de tremor espasmódico y 3 episodios de tremor armónico.

Descripción
El volcán Reventador se encuentra en la región oriental ecuatoriana, en la cordillera subandina, esta cordillera es producto de fallas de cabalgamiento que permitieron el paso del magma hacia la superficie formando algunos volcanes como el Sumaco, Yanayacu y Pan de Azúcar. El Reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este, esta a su vez son la ruinas de un cono volcánico anterior. El actual cono yace sobre el centro de esta caldera y presenta un pequeño cráter de 200 metros de diámetro, la caldera por el contrario se extiende en un diámetro 3 - 4 kilómetros.

La base del antiguo volcán es de 13Km. mientras que la base del actual cono es de 2Km. En una de las erupciones del Reventador en 1944 se produjo un gran lahar generado aparentemente por intensas lluvias, a juzgar por las imágenes quizá también existió una pequeña laguna que contribuyó al flujo de lodo.

El actual cono es simétrico y de él se pueden apreciar varias coladas de lava recientes así como otras anteriores. Los flujos de lodo, lava y piroclástos han formado una planicie hacia el este del volcán y que desemboca en el río Quijos.

Geología
Este volcán está constituído por andesitas basálticas en el nuevo cono y andesitas en los restos de la caldera anterior. Habría que confirmar los materiales que produjeron el colapso del cono y que originó la caldera, muy bien podrían ser dacíticos.

Peligros Asociados
Los peligros asociados con este volcán son principalmente lahares secundarios formados por la interacción de flujos piroclásticos con las intensas lluvias de esta región. Otro peligro probable es el descenso de lavas volcánicas que podrían alcanzar el río Quijos y represarlo, las áreas pobladas en la región son mínimas pero existen infraestructuras sensibles como oleoductos y carreteras que podrían ser afectados

ALTURA: 5.320
PROVINCIA: Morona Santiago
UBICACIÓN: Cordillera Real
SECTOR: Este volcán se encuentra en la región oriental a 45 Km al suroeste de Riobamba

Descripción
Permanente en erupción y actividad desde hace más de sesenta años, este volcán es uno de los más activos del mundo. Sangay viene de Samkay, termino indígena que significa espantar. El volcán Sangay es un volcán de tipo estromboliano sin explosiones violentas por lo que actualmente este término no se ajusta a la descripción.

Los nativos sin embargo fueron testigos de violentas explosiones de este volcán al cual bautizaron así, estas explosiones produjeron por lo menos dos calderas hace milenios para luego erigirse el actual edificio. Este pasado turbulento fue confirmado por algunos estudios geológicos de este volcán.

En la cima se presentan tres grandes cráteres que erupcionan en forma intermitente, también se encuentran varias fisuras en este cráter por donde generalmente fluye la lava volcánica. El cráter central tiene un diámetro de 100m y una profundida de 50m, hacia el noreste otro cráter de diámetro de 50m y un tercero hacia el oeste del cráter principal de 100 m de diámetro. En 1976 se formó un nuevo vento de donde ha fluído lava volcánica.

Otros rasgos de interés son un pequeño glaciar en su flanco nororiental así como la presencia de un cono de escorias hacia el nororiente del volcán principal.

Geología
Este volcán está compuesto por andesitas y andesitas basálticas principalmente. Los depósitos están constituidos por olivino, magnesiano, augita, hipersteno y plagioclasa.

Actividad Volcánica
Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos, emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces.

Última erupción: Erupción permanente
Periodo eruptivo: Erupción permanente

Peligros Asociados
Este volcán se encuentra solitario casi dentro de la selva, las poblaciones cercanas son escasas, no presenta un peligro mayor.

Sin embargo erupciones más fuertes podrían acarrear peligro al entrar flujos piroclásticos en los Ríos Upano y Palora. Otro problema serían caídas de ceniza en Riobamba o Guamote en erupciones más fuertes.

6 comentarios:

  1. No debe ir mucha variedad de colores en el texto ya que se trata de una informacion muy inportante y seria para todos los que estamos rodiados de volcanes .
    Lo que si se deberia manejar son colores serios tanto en la informacion como en los titulos y subtitulos mas inportantes para la ciudadania.

    ResponderEliminar
  2. eh me ayudo en los deberos estoy en octavo y pues en el cuaderno de trabajo de ciencias naturales
    necesito eso pe :v

    ResponderEliminar