jueves, 10 de junio de 2010

TIPOS DE ERUPCIONES


Existen cinco tipos de erupciones volcánicas:

Pliniano: difiere de la vulcaniana en que la presión de los gases en la cámara del magma es muy fuerte produciendo explosiones muy violentas.

Estromboliano: se denomina así por su erupción permanente, acompañada de frecuentes paroxismos explosivos y de vez en cuando de coladas de lava.

Hawaiana: Se producen a través de fisura en el cráter de un volcán en escudo. Su lava es muy fluida, sin que tenga lugar a desprendimientos gaseosos explosivos.

Vulcaniano: Este tipo de erupciones genera grandes columnas de cenizas. Esto se debe a la presencia en el interior del volcán de un magma viscoso.

Freatomagmáticas. Se producen en cualquiera de los tipos de erupciones explicadas anteriormente. Ocurren cuando el magma entra en contacto con aguas frías ya sean subterráneas o lagos. Este tipo de erupciones generan violentas explosiones debidas a la mezcla del magma con el agua.

Autor: Belén Basantes

1 comentario:

  1. Muy interesante los tipos de erupciones volcánicas a mi criterio la erupcion vulcaniano es la que se nos avesina con nuestro volcán...

    ResponderEliminar